miércoles, 9 de diciembre de 2015

OBJETIVOS

  • Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se derivan, así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.

·         Desarrollar un espíritu crítico en el alumnado ante los factores sociales (Publicidad, manifestaciones artísticas, prensa, etc.) que promueven actitudes y estereotipos sexistas, principalmente ante los roles que desempeñan uno y otro sexo en nuestra sociedad.

·         Dotar de materiales específicos, así como de una preparación adecuada al profesorado, de modo que se puedan poner en práctica estrategias que promuevan la cooperación y la igualdad.

Estos objetivos se concretan en los diferentes sectores de la Comunidad Educativa de la siguiente forma:

Profesorado:
1. Realizar acciones formativas sobre coeducación.
2. Recopilar documentación bibliográfica, medios audiovisuales y materiales didácticos para trabajar la coeducación en el aula.
3. Reflexionar, investigar y poner en práctica iniciativas coeducativas en el aula.
4. Establecer vías de colaboración con personas e instituciones que promuevan la igualdad de oportunidades.
5. Fomentar el uso no sexista del lenguaje.
6. Desarrollar las estrategias organizativas y curriculares necesarias de un modelo coeducativo.
Alumnado:
1. Superar los obstáculos que impiden la libre y plena toma de decisiones sin marcas de género.
2. Reflexionar sobre actitudes violentas, sobre todo contra las mujeres, y aprender modos de comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.
3. Superar los estereotipos y discriminaciones sexistas.
4. Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas, con independencia de su sexo.
5. Sensibilizarse con la necesidad de un reparto diferente de las responsabilidades familiares y la utilidad social y personal del trabajo doméstico.
6. Consolidar su propia identidad personal, mejorando su autoestima.
7. Establecer relaciones de igualdad, respeto y colaboración con sus compañeros y
compañeras.
8. Superar las formas verbales sexistas.
9. Hacer una lectura crítica de los medios de comunicación desde una perspectiva no sexista.
10. Reflexionar acerca de las situaciones de discriminación de las mujeres en los distintos ámbitos laboral, político y social.

Familias:
1. Informar a padres y madres del Proyecto, para implicarles en el proceso educativo de
sus hijos e hijas desde una perspectiva coeducativa.

2. Establecer relaciones fluidas entre la escuela y la familia a través de reuniones, entrevistas y charlas.

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