- Facilitar un mayor conocimiento
de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita
evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se derivan, así
como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad
de elección.
·
Desarrollar
un espíritu crítico en el alumnado ante los factores sociales (Publicidad,
manifestaciones artísticas, prensa, etc.) que promueven actitudes y
estereotipos sexistas, principalmente ante los roles que desempeñan uno y otro
sexo en nuestra sociedad.
·
Dotar
de materiales específicos, así como de una preparación adecuada al profesorado,
de modo que se puedan poner en práctica estrategias que promuevan la
cooperación y la igualdad.
Estos objetivos se concretan en los
diferentes sectores de la Comunidad Educativa de la siguiente forma:
Profesorado:
1. Realizar acciones formativas sobre
coeducación.
2. Recopilar documentación
bibliográfica, medios audiovisuales y materiales didácticos para trabajar la
coeducación en el aula.
3. Reflexionar, investigar y poner en
práctica iniciativas coeducativas en el aula.
4. Establecer vías de colaboración con
personas e instituciones que promuevan la igualdad de oportunidades.
5. Fomentar el uso no sexista del
lenguaje.
6. Desarrollar las estrategias
organizativas y curriculares necesarias de un modelo coeducativo.
Alumnado:
1. Superar los obstáculos que impiden
la libre y plena toma de decisiones sin marcas de género.
2. Reflexionar sobre actitudes
violentas, sobre todo contra las mujeres, y aprender modos de comportamientos
pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.
3. Superar los estereotipos y
discriminaciones sexistas.
4. Establecer relaciones equilibradas,
solidarias y constructivas con las personas, con independencia de su sexo.
5. Sensibilizarse con la necesidad de
un reparto diferente de las responsabilidades familiares y la utilidad social y
personal del trabajo doméstico.
6. Consolidar su propia identidad
personal, mejorando su autoestima.
7. Establecer relaciones de igualdad,
respeto y colaboración con sus compañeros y
compañeras.
8. Superar las formas verbales
sexistas.
9. Hacer una lectura crítica de los
medios de comunicación desde una perspectiva no sexista.
10. Reflexionar acerca de las situaciones de discriminación de las mujeres en los distintos ámbitos laboral, político y social.
10. Reflexionar acerca de las situaciones de discriminación de las mujeres en los distintos ámbitos laboral, político y social.
Familias:
1. Informar a padres y madres del
Proyecto, para implicarles en el proceso educativo de
sus hijos e hijas desde una
perspectiva coeducativa.
2. Establecer relaciones fluidas entre
la escuela y la familia a través de reuniones, entrevistas y charlas.
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