La
igualdad es un
derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas.
En
nuestro país, la Constitución Española recoge como derecho de los españoles y
las españolas la igualdad efectiva, reconociendo que todos y todas somos
iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón
de nacimiento, raza, sexo,religión o circunstancias personales o sociales.
En
el mismo sentido, la Comunidad Europea identifica la igualdad entre hombres y
mujeres como uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, y en
consecuencia se dictan diversas directrices instando a los Gobiernos a
implementar políticas tendentes al desarrollo de una igualdad real entre
hombres y mujeres.
Por
su parte, en nuestra Comunidad Autónoma y como consecuencia del desarrollo de
este principio constitucional y europeo, el Estatuto de Autonomía para
Andalucía establece que promoverá las condiciones para que la libertad y la
igualdad sean reales y, particularmente, siendo consciente de las diferencias
culturales que producen desigualdades por razón de sexo, regula como principio
relevante la igualdad efectiva del hombre y la mujer, promoviendo la plena
incorporación de las mujeres a la vida social superando cualquier
discriminación laboral, cultural, económica o política.
Recientemente,
la promulgación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de
Protección Integral contra la Violencia de Género, da un nuevo impulso para el
desarrollo de valores democráticos en favor de la igualdad por razón de género.
El establecimiento de medidas integrales y
multidisciplinares determina un nuevo marco global de actuación que posibilita
mayores condiciones para que la conquista de la igualdad entre hombres y
mujeres sea una realidad en nuestra sociedad.
El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en
Educación constituye
el marco global de intervención en el contexto escolar para posibilitar la
consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos.
Con
este Plan se pretende diseñar y coordinar actuaciones que favorezcan,
fundamentalmente, el conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, entre
hombres y mujeres, para establecer las condiciones escolares que permitan
corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas, la formación del
alumnado en la autonomía personal como base para fomentar el cambio en las
relaciones de género y la corrección de desequilibrios entre profesoras y
profesores en actividades de responsabilidades escolares ofreciendo modelos no
estereotipados.
Este curso
tenemos como novedad un avance importante, recientemente publicado el Protocolo
de actuación sobre identidad de género en el sistema Educativo Andaluz.
Mediante la Orden 28 Abril de 2015 .
El presente
protocolo de actuación tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de
intervención para la adecuada atención educativa del alumnado no conforme con
su identidad de género, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y
la no discriminación por motivos de identidad de género, así como facilitar
procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y
asesoramiento al alumnado, a sus familias y al profesorado. Establece medidas
para prevenir, detectar y evitar acciones discriminatorias en los centros
sostenidos con fondos públicos.
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